Presentación 3D Express


Infografia 3D Plasma Arquitectura

El Proyecto

El proyecto que ilustra este articulo es obra del Estudio Coderch de Urbanismo con el que hemos contado directamente con Juan Lima Coderch como responsable del mismo. El tiempo de realización ha sido de 7 días naturales.

Siempre hay una serie de cuestiones que se repiten muy a menudo cuan

do nos llama un cliente para presentar un proyecto 3D por medio de infografías. Además de las básicas de una visita de servicio siempre se nos presenta este cuadro:

"Tenemos que presentar un proyecto al cliente en pocos días y queremos enseñarle ideas."

En esta premisa de base extraemos varios datos comunes:

  • Tenemos que hacer el trabajo en 4-6 días de plazo

  • Aunque deberíamos empezar hoy mismo los planos no van a estar hasta dentro de unos días

  • Los planos, puesto que es un fase inicial del proyecto, no están completos o tienen puntos donde aun no se han sentado a decidir los detalles.

  • Los detalles que no están definidos no tienen porque aparecer, pero siempre se espera que aparezcan ;-).

  • Como no es la presentación completa no hay presupuesto (ni tiempo) para hacer grandes alardes.

El plan por delante

Como es lógico lo primero que hicimos fue una reunión en el estudio para saber el estado del proyecto, las fechas y el material que necesitan para su presentación. Puesto que el tiempo es muy limitado (7 días para el proyecto con el que ilustramos) teníamos que determinar claramente el foco del proyecto en el que nos íbamos a centrar.

Se acordó que los acabados del extremo de uno de los bloques y las vistas al mar que se tienen desde el mismo eran los dos puntos más importantes para esta presentación.

Definimos que los tres puntos o retos a los que nos enfrentamos eran:

  1. Que teníamos una fecha limite muy corta y que teníamos que iterar correcciones varias veces.

  2. Que el proyecto era muy grande y que debíamos centrarnos en unas imágenes concretas.

  3. Que el proyecto tendría cambios al no haber áreas definidas aún por el cliente final.

Había que ir resolviendo una por una...

Reto 1: Fecha Límite

Solución: Calendario de Entregas

Si, entregas en plural, no se hace una entrega al final, se van entregando versiones de trabajo cada 24 o 48 horas para que todo el equipo sepa lo que estamos haciendo. Estas entregas no es para que nos realicen cambios o ajustes a cada momento, es para que puedan ir anotando lo que quieren corregir cuando llegue la fecha de corrección. En el caso de que nos estemos equivocando en algo grave o de interpretación de los planos nos paran y lo corregimos.

La visita al estudio fue la mañana de un Jueves, esa tarde enviamos la propuesta, con el calendario de trabajo, el procedimiento a seguir y los bocetos de las imágenes que íbamos a hacer.

El proyecto se aprobó un viernes al mediodía.

Entrega de primera versión de 3D el Lunes

Revisiones el martes y el jueves para entregar el día antes de la fecha límite.

Reto 2: Trabajo Infinito

Solución: Definir Cámaras

Este es un reto complicado en casi todos los trabajos. Los clientes suelen confundir cantidad de imágenes con calidad. El trabajo de mejora de calidad o de correcciones se efectúa imagen por imagen, por lo que una corrección afecta a todo el material. Por lo tanto es preferible escoger las imágenes necesarias para el proyecto antes de empezar con el fin de poderse concentrar.

La frase de "los ordenadores trabajan solos" es absolutamente falsa y pretender sacar imágenes extras de un proyecto solo va a lleva a empeorar la calidad global de todas ellas.

Para este proyecto se definieron tres imágenes y una extra en la que realizaríamos una modificación de luces para simulación nocturna.

Para concretar con el cliente se le efectuaron unos bocetos muy rápidos esa misma tarde para que la propuesta de calendario y precio estuviera justificado para ambas partes.

Con esta aprobación los modeladores ya podían concentrarse en construir el 3D sabiendo lo que se vería y pudiendo poner detalles en esa zona concreta y no en otras que no serían visibles.

Reto 3: "Donde dije digo digo Diego"

Solución: Correcciones sobre Imágenes

Somos conscientes que ya sea porque los alzados no están acabados en una fase tan temprana o porque el cliente hace cambios o porque al ver las imágenes se ocurren ideas de mejoras siempre surgen cambios. La calidad del proyecto es lo primero y por lo tanto lo tenemos en cuenta. Esta es una de las principales causas por la que trabajamos de forma iterativa con las imágenes y acercamos al cliente a nuestra mesa de trabajo con entregas parciales. El cliente puede aportar mejoras (mientras quepan en las horas previstas y las fechas de entrega) para la mejora del proyecto.

Para contar con un lenguaje común entre el estudio y nosotros siempre centramos las correcciones sobre las imágenes. Para minimizar el tiempo perdido en reuniones y desplazamiento incorporamos todo tipos de canales de comunicación para ello. Admitimos reuniones en vivo (si es necesario), fotos de bocetos en papel hechos con wasap, videos explicativos con el móvil para explicarnos detalles que no hemos comprendidos y demás. Por nuestra parte solíamos mandar fotos por wasap cada vez que teníamos una duda puntual para que nos fuera resuelta al momento y poder continuar.

En este caso contamos con correcciones, observaciones y mejoras espléndidamente documentadas e ilustradas sobre las imágenes que nos permitan trabajar con seguridad.

Correcciones del Estudio Coderch, simplemente perfectas.

Trabajar - Entregar - Corregir ...

El resto es simplemente trabajar duro, ir entregando al cliente las imágenes y haciendo las correcciones para volver a entregar. Continuamos este bucle hasta que nos quedamos sin tiempo y tenemos que entregar en alta calidad la última versión.

Esta es la evolución de la imagen número uno a lo largo de las correcciones.

1356 Abama Fase IV Parcial 01 Bocetos (1)

a las 2h del inicio

día 2

día 4

día 5

FINAL - día 7

Conclusión

Cuando dos equipos especializados se ponen de acuerdo respetando las formas de trabajos de ambos para llegar a un fin se pueden hacer grandes cosas en muy poco tiempo.

Para cualquier consulta, idea, estudio de una propuesta o demás nos pueden encontrar en info@Plasma.es, o en los teléfonos del estudio.

Un Saludo

#Procesos #Modelos

Entradas destacadas
Entradas recientes